Venezolanos en Utah buscan apoyo de legisladores estadounidenses después de disputada votación presidencial
Utah.- La comunidad venezolana de Utah está buscando el apoyo del contingente del estado en Washington, D.C., para presionar contra lo que sus miembros dicen que fue un fraude electoral en la votación presidencial del domingo pasado en la nación sudamericana.
También están pidiendo a los legisladores estadounidenses que sirven a Utah, todos ellos republicanos, que presionen a la administración del presidente Joe Biden para que reconozca al líder de la oposición Edmundo González como el ganador de la contienda. Sostiene que el presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, ganó la votación, pero los críticos de la oposición dicen que ganó González, y que Estados Unidos y muchos otros líderes mundiales no han reconocido a Maduro mientras presionan para que se publiquen datos de votación más detallados.
Lee también: Antichavista Superlano está cooperando con autoridades, según fiscal general de Venezuela
“Desafortunadamente, no es mucho lo que podemos hacer, pero todavía lo estamos intentando”, dijo Mayra Molina, de la Alianza Venezolana de Utah. Ella es originaria de Venezuela pero ahora vive en American Fork.
El jueves por la noche, la administración Biden reconoció a González como el vencedor de la elección presidencial. Molina dijo que la alianza organizará una reunión pública en las escaleras sur del Capitolio de Utah el sábado a las 10 a.m. para promover la unidad entre los partidarios de la oposición.
La alianza, formada en gran medida para promover la cultura venezolana, envió una carta el miércoles al representante Burgess Owens y también contactó o planeó contactar a los senadores estadounidenses Mike Lee y Mitt Romney y a los otros tres miembros de la Cámara de Representantes de Utah que buscaban apoyo. La carta a Owens, proporcionada a KSL.com, tenía las firmas de 231 venezolanos y venezolanos estadounidenses.
Lee también: Machado llama a manifestarse el sábado en toda Venezuela en contra del resultado electoral
Por otra parte, Carlos Moreno, originario de Venezuela pero que ahora vive en el oeste de Jordania, se reunió con Owens el miércoles junto con otros dos venezolanos que ahora viven en Utah, también en busca de apoyo para desafiar a Maduro, quien ha estado en el poder en Venezuela desde 2013. Los líderes de la oposición participaron en el recuento de votos después de la votación del domingo pasado en distritos electorales individuales, dijo Moreno, y tienen pruebas de la victoria de González en los resultados colectivos recopilados en todo el país.
“Ahora tenemos todas las pruebas de que la oposición ganó las elecciones y que (Maduro) está intentando otro golpe de estado”, dijo Moreno, un ciudadano estadounidense naturalizado que busca un asiento en el Consejo del Condado de Salt Lake como republicano en las elecciones de este ciclo. Los resultados publicados en línea por la líder de la coalición opositora venezolana María Corina Machado muestran que González lidera a Maduro por un margen de 67%-30% con casi el 82% de los votos contabilizados.
Con información de KSL