La luna llena que es una superluna Luna azul
La próxima Luna Llena es una Superluna, una Luna Azul; la Luna de Esturión; la Luna Roja, el Maíz, el Maíz Verde, la Cebada, la Hierba, el Grano o la Luna del Perro; Raksha Bandhan o Rakhi Purnima; y Tu B'Av.
NASA, Estados Unidos.- La Luna llena comenzó el lunes 19 de agosto de 2024 por la tarde a las 2:26 p. m. EDT. Esto será el martes por la mañana desde la hora estándar de Nepal hacia el este a través del resto de Asia y Australia hasta la línea internacional de cambio de fecha. La Luna aparecerá llena durante tres días, desde el domingo por la mañana hasta la madrugada del miércoles.
Esta será una superluna. El término “superluna” fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 como una luna nueva o llena que ocurre cuando la Luna está dentro del 90% de su acercamiento más cercano a la Tierra. Dado que realmente no vemos lunas nuevas, lo que ha llamado la atención del público son las superlunas llenas, ya que son las lunas llenas más grandes y brillantes del año. Esta será la primera de cuatro superlunas consecutivas este año (con las lunas llenas de septiembre y octubre prácticamente empatadas como las más cercanas del año).
Lee también: Hallan olivino en roca lunar observada por SLIM, que ofrece pistas del origen de la Luna
Aunque no se verá azul, como la tercera Luna llena en una temporada con cuatro Lunas llenas, esta será una Luna Azul. El primer uso registrado de “Blue Moon” en inglés data de 1528. Las especulaciones sobre el origen del término incluyen una antigua frase en inglés que significa “Luna traidora” (porque llevó a errores al establecer las fechas de Cuaresma y Pascua). O puede ser una comparación con eventos raros, como cuando el polvo en la atmósfera hace que la Luna parezca azul. Desde la década de 1940, el término “Luna Azul” también se ha utilizado para la segunda Luna llena en un mes que tiene dos lunas llenas.
Aunque no se verá azul, como la tercera Luna llena en una temporada con cuatro Lunas llenas, esta será una Luna Azul. El primer uso registrado de “Blue Moon” en inglés data de 1528.
Gordon Johnston, Ejecutivo de programa retirado de la NASA
El Maine Farmer’s Almanac comenzó a publicar nombres “indios” para las lunas llenas en la década de 1930 y estos nombres se han vuelto ampliamente conocidos y utilizados. De acuerdo con este almanaque, como la luna llena en agosto, las tribus algonquinas en lo que ahora es el noreste de los EE. UU. llamaron a esto la luna de esturión por los peces grandes que se capturaban más fácilmente en esta época del año en los Grandes Lagos y otros cuerpos de agua importantes. Otros nombres reportados para esta Luna incluyen la Luna Roja, la Luna del Maíz o la Luna del Maíz Verde, la Luna de la Cebada, la Luna de la Hierba, la Luna del Grano y la Luna del Perro.
“Una nota rápida para mis lectores del hemisferio sur (como he escuchado de algunos recientemente). Muchos nombres y tradiciones lunares se basan en las estaciones del hemisferio norte (estoy interesado en aprender más sobre las tradiciones del sur). He notado que algunas publicaciones cambian nombres como la Luna de Esturión en 6 meses (por ejemplo, usando los nombres del norte de febrero para agosto). Además, para las descripciones detalladas a continuación, en lugar de mirar hacia el sur, hacia la Luna y los planetas, mirará hacia el norte, por lo que lo que describo será al revés. Finalmente, las estaciones se invierten, por lo que los crepúsculos matutinos y vespertinos, etcétera, serán muy diferentes”.
Esta Luna llena se corresponde con el festival hindú Raksha Bandhan, también llamado Rakhi Purnima, que celebra el vínculo entre hermanos y hermanas. Una de las tradiciones es que las hermanas de todas las edades aten un rakhi (un brazalete de algodón) alrededor de la muñeca de su hermano, recibiendo un regalo del hermano a cambio como signo del vínculo continuo entre ellos. El término “Raksha Bandhan” se traduce como “el vínculo de protección, obligación o cuidado”.
En muchos calendarios tradicionales basados en la luna, las lunas llenas caen a mediados de cada mes o cerca de ella. Esta luna llena está cerca de la mitad del séptimo mes del año chino del Dragón, Safar en el calendario islámico y Av en el calendario hebreo. Av corresponde a Tu B’Av, una festividad en el Israel moderno similar al Día de San Valentín.
Para los amantes de la ciencia ficción, una nota sobre el autor Theodore Sturgeon (1918-1985) en honor a la Luna de Esturión. Theodore Sturgeon escribió principalmente ciencia ficción, pero también algunas historias de terror y misterio. Para los fanáticos de Star Trek, sus guiones introdujeron conceptos importantes, aunque solo se produjeron “Shore Leave” y “Amok Time”. Introdujo el “pon far”, el símbolo de la mano vulcana, “vivir mucho y prosperar”, y la “Primera Directiva” (en una escritura que no se produjo pero que influyó en las escrituras posteriores).
Lee también: Un eclipse penumbral de Luna, visible en toda América, restará brillo al satélite
Como de costumbre, se fomenta el uso de atuendos celestiales de celebración adecuados en honor a la Luna llena. Además, disfruta de la luna súper azul, mantente en contacto con tus hermanos y considera leer algo de Theodore Sturgeon.
En cuanto a otros eventos celestes entre ahora y la Luna llena después de la próxima (con tiempos y ángulos específicos basados en la ubicación de la sede de la NASA en Washington, D.C.):
Este debería ser el comienzo de una buena temporada para la observación de Saturno, especialmente a través de un telescopio en el patio trasero. Saturno estará en su punto más cercano y brillante la noche del 7 de septiembre. Se desplazará hacia el oeste cada noche, lo que lo hará más alto en el cielo y más amigable para la visualización nocturna (especialmente para los niños que se acuestan más temprano). A través de un telescopio deberías poder ver Titán, la brillante luna de Saturno, y sus anillos. Los anillos parecen más delgados y estarán de canto a la Tierra a principios de 2025. No tendremos la vista “clásica” de Saturno con sus anillos hasta 2026.
Lluvias de meteoros
Se pronostica que dos lluvias de meteoros menores alcanzarán su punto máximo durante este ciclo lunar, ambas visibles desde el hemisferio norte. Estos son menores en comparación con las Perseidas (que alcanzan un máximo de 100 meteoros por hora la mañana del 12 de agosto). Las Aurígidas alcanzarán un máximo de 10 meteoros por hora la mañana del 31 de agosto y las Perseidas Épsilon de septiembre a cinco meteoros por hora la mañana del 9 de septiembre. Estos serán difíciles de ver desde nuestras áreas urbanas contaminadas por la luz (aunque los Aurígidos tienden a ser meteoros más brillantes). Si se encuentra en un área oscura con cielos despejados durante las primeras horas de la mañana alrededor de estos picos, esté atento a algunos meteoros.
Lee también: Un Eclipse de Sol y otro de Luna, en la primavera que llega este miércoles en el hemisferio norte
Las mejores condiciones para ver estos meteoros serían si el cielo está despejado sin nubes ni neblina alta, si vas a un lugar alejado de cualquier fuente de luz o contaminación lumínica urbana, y si tienes una vista clara de una amplia extensión del cielo. Dale tiempo a tus ojos para que se adapten a la oscuridad. Su visión del color cerca del centro de su campo de visión se adaptará en unos 10 minutos. Su visión en blanco y negro más sensible mejorará durante una hora o más (mejorará más en los primeros 35 a 45 minutos). Dado que algunos meteoros son débiles, tenderás a ver más meteoros por el “rabillo del ojo”. Incluso una breve exposición a la luz (del paso de los faros de los coches, etcétera) iniciará la adaptación de nuevo (así que no hay que encender una luz o el móvil para comprobar qué hora es).
Lo más destacado del cielo matutino
A medida que avanza este ciclo lunar, Júpiter, Marte, Saturno y el fondo de las estrellas parecerán desplazarse hacia el oeste cada noche, con Marte moviéndose más lentamente, alejándose de Júpiter. Entre el 28 de agosto y el 17 de septiembre Mercurio se unirá a estos planetas, elevándose en el horizonte este-noreste. Mercurio alcanzará su punto más alto (cuando comienza el crepúsculo) el 6 de septiembre y pasará por la brillante estrella Regulus el 9 de septiembre. La Luna menguante pasará por Saturno el 21 de agosto, el cúmulo estelar de las Pléyades el 26 de agosto, Júpiter el 27 de agosto (formando un triángulo con Marte), Marte el 28 de agosto, Pólux el 30 de agosto, Mercurio el 1 de septiembre y la Luna llena creciente pasará cerca de Saturno el 17 de septiembre.
Para la mañana del miércoles 18 de septiembre (la mañana de la noche de luna llena después de la próxima), cuando comience el crepúsculo (a las 5:55 a.m.), la luna llena poniente estará a 15 grados sobre el horizonte oeste-suroeste. El planeta más brillante en el cielo será Júpiter, a 71 grados sobre el horizonte sur-sureste. Cerca de Júpiter estará Marte a 61 grados sobre el horizonte este-sureste. Saturno estará debajo de la Luna a 1 grado sobre el horizonte occidental. La estrella brillante que aparecerá más cerca de la cabeza seguirá siendo Capella a 80 grados sobre el horizonte noreste.