Lo que se sabe sobre el caso de Charito Rojas y su vinculación a las denuncias sobre hostigamiento en la Universidad Arturo Michelena
Hay que recordar que en días pasados múltiples denuncias y audios han sido compartidos por redes sociales sobre amenazas a los estudiantes de la Universidad Arturo Michelena por protestar en contra del fraude electoral. Rojas habría avalado estas denuncias tras filtrarse unos de sus mensajes en un chat de WhatsApp y de allí, vendría el enseñamiento en su contra.
Carabobo.- Desde hace varias semanas ha sonado en redes sociales el nombre de la Arturo Michelena por una serie de denuncias que muestran el asedio que viven los periodistas del estado y que comienza por un nombre: Charito Rojas.
Para quienes no la conocen, Charito Rojas es una comunicadora social venezolana con 45 años de trayectoria, oriunda de Caracas, muy respetada entre sus colegas, los mismos que se mantienen aún firmes a su código de ética del periodismo venezolano pese a los amedrentamientos y señalamientos por parte de la dictadura.
Rojas fue directora de “El Nuevo País”, concesionaria de Onda 100.9 FM, emisora cerrada con medida cautelar por CONATEL en febrero 2024, también fue ancla de Unión Radio Valencia, cerrada por CONATEL en octubre 2022.
Actualmente la comunicadora social se encuentra en el exilio ya que se vio obligada a huir de Venezuela, tras una orden de captura en su contra: “La Fiscalía General de Venezuela solicitó a un tribunal que emita orden de aprehensión para la periodista María del Rosario “Charito” Rojas, informó a CNN una fuente con conocimiento del caso”, el 23 de junio de 2024.
A la reconocida periodista se le vinculó a una investigación que no es más que una “disputa penal entre los socios del hotel”, por un trabajo que tenía la comunicadora social en la parte cultural de forma “Ad Honorem”, de acuerdo a lo que confirmó la propia periodista a “Panas en Utah”.
Sin embargo, pese a ello, la acusaron de estafa en un caso vinculado al hotel de Valencia: “La investigación, añadió la misma fuente, arrojó que la periodista y varios ciudadanos presuntamente hacían transacciones financieras ilegales por altas sumas de dinero en nombre de un empresario turístico”, señaló el mismo medio.
Lee también: Informe de IPYS Venezuela reveló que un 85.63% de periodistas en el exterior emigraron por restricciones al ejercicio de su profesión
Las denuncias sobre la Arturo Michelena
Después de unos días y en medio de las protestas postelectorales resurgió el nombre de Charito Rojas y a su vez el de la Universidad Arturo Michelena, luego que el “analista político”, César Burguera revelara supuestas pruebas que vinculan a Rojas con un grupo de WhatsApp.
El grupo como tal “se dedica a la difamación y, recientemente, emprendió una campaña de desprestigio en perjuicio del rector de la Universidad Arturo Michelena (UAM), Giovanni Nani Lozada”, según el medio El Universal.
Hay que recordar que en días pasados múltiples denuncias y audios han sido compartidos por redes sociales sobre amenazas a los estudiantes de la Universidad Arturo Michelena por protestar en contra del fraude electoral. Rojas habría avalado estas denuncias tras filtrarse unos de sus mensajes en un chat de WhatsApp y de allí, vendría el enseñamiento en su contra.
“El rector Giovanni Nani sigue amenazando a estudiantes por disentir del régimen. Varios estudiantes fueron bloqueados del acceso al sistema de la universidad tras “criticar públicamente al rector”.
Un profesor de la Escuela de Diseño fue expulsado de la universidad tras cuestionar la postura del rector previo a las elecciones del 28 de julio.
El profesor fue inmediatamente sustituido en el sistema por otro. Algo similar le ocurrió a otro profesor, que cuestionó la aparición del rector en el programa de Globovisión, cuando Nani dijo que sus proyecciones daban ganador a Nicolás Maduro”.
Se lee en la cuenta X del periodista, Orlando Avendaño.
Lee también: CNP Carabobo rechazó toda acción orientada a silenciar y amedrentar a los periodistas
Según esa misma publicación, “La persecución institucional no es nueva. Hay denuncias de estudiantes perseguidos por las autoridades tras cuestionar a la universidad. El año pasado un estudiante fue “inhabilitado” académicamente, bloqueado del sistema y acusado de “injuria al rector”.
Ante esto, Nanni negó las acusaciones en su contra a través de un video en su cuenta X: “Hoy Orlando Avendaño le debe un disculpa a los estudiantes de la Universidad Arturo Michelena. Ese es el problema de difamar permanentemente, que las mentiras, como las de este señor, siempre salen a la luz”.
Investigación sobre la Universidad Arturo Michelena
Por su parte, Armando Info, que se describe en su cuenta X, como el único medio de comunicación venezolano dedicado exclusivamente al periodismo de investigación, indicó que “La remoción de personal ajeno a Giovanni Nani fue el primer paso para que la Universidad Arturo Michelena en el estado Carabobo empezara a asignar títulos de manera discrecional”.
En el artículo de Armando Info puede leerse: “Una disputa familiar por el control de la Universidad Arturo Michelena, en el estado Carabobo, está en el origen de una profusa madeja de corrupción educativa”.
Lee también: Denuncian asedio del régimen a periodistas y opositores en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía
El artículo revela que “Desde que se hizo del rectorado, Giovanni Nani Lozada, uno de los herederos, ha entregado decenas de títulos de diversos grados a amigos y relacionados que no habrían cumplido con los requisitos para obtenerlos. A cambio, el Rector ha ganado acceso a funcionarios públicos, jefes de cuerpos de seguridad y otras figuras de poder”.
La investigación revela que: “Desde que Giovanni Nani, hoy con 44 años de edad, quedó nombrado como máxima autoridad de la UAM, en agosto de 2022, una ola de cambios ha sacudido a la institución, que hasta entonces gozaba de prestigio académico en la región”.
Lo cierto es que hay muchos dimes y diretes alrededor de esta casa de estudios y no precisamente por ser la primera universidad que incorporó la carrera de Comunicación Social en Carabobo y en su momento considerada una de las mejores del país, si no por una serie de irrregularidades y la vinculación de sus autoridades al régimen venezolano, además de estar enfrentada a los periodistas y profesionales con gran trayectoria en el estado que han renunciado por el constante hostigamiento.
Desde esta redacción compartimos las diferentes aristas de una misma información, saque usted sus propias conclusiones.
Con información de Agencias.