Utah ocupó el puesto número 1 en movilidad social en Estados Unidos
Cuando la gente piensa en el sueño americano, considera la capacidad de mejorar la vida y alcanzar las metas. Hablan directa o indirectamente de movilidad social. En este índice, examinamos las diferencias entre los 50 estados a la hora de proporcionar un entorno donde los ciudadanos puedan perseguir y alcanzar sus sueños individuales, a través de la lente de la movilidad social.
¿Qué es la movilidad social? La movilidad social es la oportunidad de mejorar uno mismo y quienes lo rodean. Si bien comúnmente se refiere a la capacidad de una persona para ascender en la escala de ingresos y ganar más que la generación anterior, la movilidad social también tiene que ver con los logros, las aspiraciones, el propósito y el desarrollo de habilidades.
Movilidad social en los 50 estados: en este índice, clasificamos los cincuenta estados de EE. UU. del mejor (n.º 1) al peor (n.º 50) según su puntuación general en movilidad social. Las puntuaciones más altas representan un mejor entorno para la movilidad social y una mejor clasificación.
Cuatro pilares de la movilidad social: para clasificar cada estado, medimos una serie de indicadores relacionados con la movilidad social en cuatro pilares: espíritu empresarial y crecimiento, instituciones y estado de derecho, educación y desarrollo de habilidades, y capital social. Las puntuaciones de cada pilar se combinaron y ponderaron por igual para crear la puntuación general de movilidad social de un estado.
Barreras a la movilidad social: las personas enfrentan barreras a la movilidad social a lo largo de su vida. Las barreras artificiales son impuestas por fuerzas externas y pueden abordarse con políticas públicas, mientras que las barreras naturales ocurren a nivel individual y a menudo requieren intervenciones diferentes. Uno de los principales objetivos de este índice es generar una taxonomía satisfactoria sobre las principales barreras e indicadores adelantados de la movilidad social.
Comparaciones con otras medidas: Presentamos evidencia de que nuestro índice se correlaciona fuertemente con otras medidas de movilidad de ingresos, desigualdad de ingresos y pobreza.
En 2023, el estado con el mejor entorno para la movilidad social es Utah (n.º 1); El estado con peores perspectivas de movilidad social es Luisiana (#50). Además, los estados de las regiones montañosas y centro-norte occidental generalmente obtienen buenos resultados, mientras que los estados del sur tienen mayores barreras a la movilidad social.