SucesosVenezuela

Ex director del Sebin rompe el silencio: “En este momento, es una máquina de terror, persecución y muerte”

Explicó el funcionamiento del aparato represivo del régimen, que según el informe publicado por la ONU este martes llegó a un punto crítico después de las elecciones, con incremento de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas dirigidas a silenciar la disidencia.

Venezuela.- El Exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, vivió en el ojo del huracán del poder venezolano, un desertor del gobierno de Nicolás Maduro pero un chavista de corazón, según dijo en varias ocasiones.

La antigua cabeza de la temida agencia de inteligencia de Venezuela , Figuera fue una figura clave en el aparato represivo del régimen, hasta que decidió romper filas en 2019 y apoyar el levantamiento contra Maduro.

Su deserción sorprendió al mundo, al revelar las profundas grietas en el seno del poder venezolano y exponer la lucha interna por la supervivencia de un régimen asediado. Por seguridad, no quiso revelar donde vive.

Figuera no es un hombre de extremos fáciles: hizo formación militar en Cuba y Bielorrusia, y fue educado en los métodos de seguridad más estrictos. Aunque se han publicado informes sobre violaciones de derechos humanos durante su gestión, él las niega, alegando que bajo su liderazgo no hubo denuncias comprobables y que intentó reformar el Sebin para mejorar el respeto a las libertades fundamentales.

Lee también: Suspenden presentación de jugador de la Vinotinto en Ecuador luego que el Sebin arrestara a su padre (+VIDEO)

Para algunos, es un traidor; para otros, un hombre que finalmente eligió el camino de la verdad y la justicia. En diálogo con La Nación, de Argentina, Figuera describió cómo, desde el aparato de seguridad, intentó resistir las órdenes injustas y denunció las prácticas represivas que según él se dictan directamente desde Maduro.

Explicó el funcionamiento del aparato represivo del régimen, que según el informe publicado por la ONU este martes llegó a un punto crítico después de las elecciones, con incremento de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas dirigidas a silenciar la disidencia.

–Desde su experiencia como exdirector del Sebin, ¿cómo describiría el funcionamiento interno del aparato represivo en Venezuela?

–En este momento, es una máquina de terror, persecución y muerte, cuyos jefes están al servicio de Nicolás Maduro. Utilizan todos los recursos, medios y capacidades de ese y otros organismos para mantenerlo en el poder a cualquier costo.

Lee también: Confirman que el jubilado de Pdvsa que grabó a Alex Saab fue detenido por el Sebin en Nueva Esparta (+VIDEO)

–¿Quiénes son los que toman las decisiones claves sobre la represión y persecución de opositores?

–Nicolás Maduro es el responsable y quien da las órdenes; él mismo lo ha dicho.

–¿Cómo ha evolucionado la represión en Venezuela desde 2014 hasta la actualidad?

–Ha evolucionado a pasos agigantados. La ciudadanía ha sido traicionada por el incumplimiento de las promesas electorales y, de manera sistemática, se le ha negado la posibilidad de hacer un cambio político por la vía pacífica. Nicolás Maduro se refugia en una Fuerza Armada y policías corrompidas, así como en organismos de inteligencia y contrainteligencia que actúan como ejércitos de ocupación contra su propio pueblo. También se ha aliado con grupos delincuenciales nacionales y foráneos, convirtiendo al Estado en un Estado delincuente donde se aplica el terrorismo de Estado en su máxima expresión. Ha llegado al extremo de encarcelar periodistas y comunicadores por informar la verdad, cerrar medios de comunicación y bloquear redes sociales para mantener a la ciudadanía desinformada y aislada.

Puede leer el artículo completo aquí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba