El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que esta misma semana comenzará la deportación de los presos extranjeros que purgan penas en su país, con el fin de reducir el hacinamiento carcelario y así evitar motines en medio de la ola de violencia que se está viviendo en todo el territorio, según reportó El Colombiano.
Se trata de una medida que se anuncia en medio de una crisis política por inseguridad en ciudades de Ecuador, como Guayaquil, con violencia en cárceles, y la aplicación de restricciones a la libertad ciudadana, como toque se queda.
El mandatario indicó que comenzarán con los presos de Colombia, Venezuela y Perú, por ser los países más cercanos. Luego, seguirán con las deportaciones de extranjeros de países más lejanos.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, exactamente 1.489 colombianos, 1.362 venezolanos y 100 peruanos están privados de la libertad en cárceles de ese país. Todos serían repatriados.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este 10 de enero de 2024 que deportará a unos 1500 extranjeros que han cometido delitos en su país. Esta decisión se basa en la reforma a la Ley de Movilidad Humana, aprobada por la Asamblea Nacional el 20 de diciembre de 2023.
Con información de La Calle