Familias comparten historias de adolescentes que perdieron la vida en las carreteras de Utah: El año pasado murieron 38 jóvenes
El 16º Teen Memoriam rinde homenaje a los adolescentes y destaca las leyes GDL para adolescentes y padres
Utah.- El año pasado, 38 adolescentes murieron en las carreteras de Utah. Como parte de la Semana Nacional de Seguridad de los Conductores Adolescentes, las familias de algunos de esos adolescentes se reunieron para compartir las historias de sus seres queridos y alentar a otros a aprender y cumplir las leyes destinadas a mantener seguros a los conductores jóvenes de Utah.
En el evento de prensa de Teen Memoriam de este año, las familias de dos adolescentes de Utah que perdieron la vida el año pasado compartieron su dolor y sus ideas sobre cómo otros padres pueden ayudar a prevenir la tragedia que están viviendo. SoRaya Manakaja, de dieciséis años, de Tremonton, fue atropellada por un camión de basura mientras iba en bicicleta una mañana temprano.
Lee también: 3 rutas panorámicas de Utah para observar la vegetación
Su madre le suplicó: “Por favor, siempre estén atentos a sus alrededores. Si [SoRaya] hubiera estado más consciente de su entorno, tal vez esta tragedia se podría haber evitado. Es muy fácil perderse en la música o las distracciones, pero estar alerta y presente puede marcar la diferencia”.
Ben Berry, de 18 años y residente de West Haven, iba en su motocicleta cuando un conductor que estaba parado en el arcén de la carretera se incorporó al tráfico y cruzó el carril de tráfico activo directamente hacia la mediana. Ben fue atropellado y arrojado al tráfico que venía en sentido contrario, muriendo instantáneamente.
El padre de Ben dijo: “Este trágico error podría haberse evitado fácilmente si el conductor del otro vehículo se hubiera detenido para echar un segundo vistazo a su alrededor antes de incorporarse al tráfico”.
Este es el decimosexto año que el Departamento de Transporte de Utah (UDOT), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Utah (DHHS) y el Departamento de Seguridad Pública de Utah (DPS) invitan a las familias de adolescentes víctimas de accidentes a compartir sus historias en el libro Teen Memoriam.
El libro, que comparte las historias de algunas de las vidas perdidas, tiene como objetivo honrar su memoria y, al mismo tiempo, educar a otros adolescentes sobre las muertes en accidentes y la importancia de cumplir con las leyes de tránsito aplicables.
Más de 180 escuelas secundarias utilizan Teen Memoriam como parte de sus cursos de educación para conductores para informar y alentar a los estudiantes a conducir de manera segura.
“Los libros de Teen Memoriam se han utilizado para enseñar e influenciar a familias, miembros de la comunidad, estudiantes, legisladores y más para que sean conductores más seguros”, dijo Janae Duncan, directora de la División de Salud de la Población del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Utah.
“Los libros han marcado una diferencia no solo en las vidas de las familias que compartieron sus historias, sino en las de todos los que las leen y aprenden de ellas. La esperanza de estos esfuerzos es que ninguna otra familia tenga que experimentar la pérdida y el dolor de perder a un hijo, un hermano o un amigo en nuestras carreteras”.
Carlos Braceras, director ejecutivo del Departamento de Transporte de Utah, también destacó el objetivo del libro Teen Memoriam durante sus comentarios en el evento de prensa.
“Cuando se trata de perder la vida de adolescentes en las carreteras de Utah, incluso un adolescente perdido es demasiado. Y esa es la razón por la que estamos aquí hoy. Las razones por las que estas familias están aquí hoy. Para poner fin a las muertes de adolescentes en nuestras carreteras. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la prevención de estas muertes”.
En el evento de este año, los oradores enfatizaron la importancia de aprender e implementar las leyes de Licencia Graduada para Conducir (GDL, por sus siglas en inglés).
Las leyes están diseñadas para reducir la cantidad de accidentes que involucran a conductores jóvenes al permitirles adquirir habilidades esenciales para conducir y confianza de manera controlada.
Semana Nacional
De los 17 conductores adolescentes que perdieron la vida el año pasado, 14 de ellos estaban fuera del rango de edad protegido por las leyes de la GDL, lo que resalta la eficacia de estas leyes.
El sitio web Zero Fatalities ofrece materiales para ayudar a los padres a aprender más sobre el programa GDL, así como recursos para proteger a los adolescentes mientras aprenden a conducir. Estos recursos incluyen un programa de pre-conducción para jóvenes de 13 a 14 años, una aplicación web para hacer un seguimiento de las horas de conducción de los adolescentes y recursos y videos educativos del Children’s Hospital of Philadelphia.
Se anima a los padres a utilizar el Acuerdo para nuevos conductores para explicar los privilegios y expectativas de conducción, fomentar la comunicación bidireccional y guiar las discusiones al establecer y revisar las reglas de conducción.
“Nos debemos a nosotros mismos, a nuestras familias y a los adolescentes que recordamos hoy el alcanzar nuestra meta de cero fatalidades”, dijo la comisionada Jess Anderson del Departamento de Seguridad Pública. “Tómese el tiempo para hablar con sus seres queridos sobre la seguridad vial y las conductas peligrosas al conducir. Enfatice la importancia de abrocharse el cinturón de seguridad, dejar de distraerse, respetar los límites de velocidad, conducir con calma y conducir sobrio”.
Lee también: Utah Trail Network: El transporte de Utah que conecta presente y futuro
La Semana Nacional de Seguridad de los Conductores Adolescentes, que se lleva a cabo del 20 al 26 de octubre de 2024, es una campaña nacional centrada en la necesidad de preparar a los adolescentes para que estén seguros en las carreteras, enfatizando la importancia de la educación, la experiencia y la participación de los padres.
Para obtener más información sobre la seguridad de los conductores adolescentes, visite zerofatalities.com . También se pueden ver copias digitales de Teen Memoriams en zerofatalities.com/teen-memoriam-books .