Condenan a ex agente de títulos con licencia de Utah por fraude de más de 9 millones de dólares en bienes raíces
El juez también señaló que el daño a las víctimas no fue solo financiero sino profundamente emocional, ya que afectó a sus hogares.
Salt Lake City.- Ryan Goodrich, un ex agente de títulos con licencia de Utah, fue sentenciado a prisión por cargos criminales de fraude a compradores, vendedores y prestamistas de bienes raíces por más de $9 millones durante un período de aproximadamente dos años.
Goodrich recibió sentencia a dos períodos de 1 a 15 años de prisión y se le ordenó que cumpliera los dos períodos consecutivos, por un período combinado máximo de 30 años.
Quedan más de $6.5 millones en restitución adeudados a las 22 víctimas que incluidas en la investigación. El caso es investigado y procesado por la Unidad de Investigaciones Especiales y la División de Fraude Hipotecario y Financiero del Fiscal General de Utah.
“Los crímenes devastadores de Ryan Goodrich destruyeron la reputación, la estabilidad financiera y los sueños de más de 20 trabajadores de Utah. Estas víctimas confiaron en sus promesas de brindar un servicio excepcional, confidencialidad, seguridad y profesionalismo. En cambio, todo lo que encontraron fue engaño, avaricia, pérdidas y encubrimientos”, dijo el Fiscal General de Utah, Sean D. Reyes.
“Estoy orgulloso de los dedicados profesionales de mi oficina que investigaron y procesaron este caso y apoyaron a tantas víctimas. La sentencia del Sr. Goodrich significa que su masacre multimillonaria ha terminado y que no puede lastimar a más víctimas por ahora. Pero es importante recordar que muchos sobrevivientes nunca se recuperarán de los efectos devastadores de sus acciones. Prevenir y procesar todo tipo de delito de cuello blanco en Utah fue una de mis prioridades fundamentales cuando asumí el cargo y lo será hasta mi último día aquí”.
Goodrich se declaró culpable en agosto pasado de fraude en las comunicaciones y patrón de actividad ilegal, ambos delitos graves de segundo grado. Goodrich defraudó a las víctimas al no pagar las hipotecas de los vendedores en el momento del cierre, al tomar el depósito de garantía de los compradores sin entregárselo a los vendedores y al desviar para fines no autorizados los fondos de compra de bienes raíces que se le habían confiado como fiduciario. Goodrich operaba una agencia de títulos ahora cerrada llamada Synergy Title, anteriormente ubicada en Syracuse, Utah.
Durante la sentencia, el juez del Tribunal del Segundo Distrito, Ronald Russell, destacó las graves repercusiones de los actos de Goodrich en las vidas de sus víctimas, la posición de confianza que Goodrich traicionó como agente de títulos autorizado y fiduciario, y la naturaleza repetitiva y a largo plazo de la conducta.
El juez también señaló que el daño a las víctimas no fue solo financiero sino profundamente emocional, ya que afectó a sus hogares. El caso de fraude de títulos fue procesado por los fiscales generales adjuntos Wayne D. Jones y Shawn Robinson, y fue investigado por el agente especial McKelle Jordan de la Oficina del Fiscal General de Utah.
Comunicado de prensa de la Fiscalía General de Utah