Un juez federal declaró ilegal el programa “Parole in Place” que otorga residencia a cónyuges extranjeros de ciudadanos de EE.UU.
La decisión del juez J. Campbell Barker, designado por Trump durante su primer mandato, impide que más de 500.000 inmigrantes puedan regularizar su situación
Estados Unidos.- Un juez federal anuló este jueves 7 de noviembre de 2024 el programa conocido como “parole in place” de Biden que otorgaría estatus a las personas indocumentadas casadas con ciudadanos estadounidenses. La decisión del juez J. Campbell Barker, designado por Trump durante su primer mandato, impide que más de 500.000 inmigrantes puedan regularizar su situación.
El programa permite que estos inmigrantes comiencen el proceso de solicitud de residencia permanente sin abandonar el país, una opción que, según sus defensores, ayuda a evitar la separación de familias y los largos procesos que suelen implicar las gestiones desde el extranjero.
Lee también: Inmigración ¿Cómo beneficia el “parole in place” a cónyuges e hijastros?
Además es importante destacar que la normativa establece que solo quienes llevan al menos 10 años en EE.UU. y que se casaron con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 son elegibles, además de unos 50.000 hijastros de ciudadanos estadounidenses.
En agosto, Barker ya había suspendido temporalmente el programa tras la demanda presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y un grupo de fiscales republicanos que argumentaron que el programa incentivaba la inmigración ilegal y violaba las leyes migratorias estadounidenses.
Tras esa suspensión, una apelación había permitido reactivar el programa, pero la sentencia de este jueves vuelve a detenerlo de forma definitiva, aunque el gobierno de Biden aún puede apelar.
Lee también: Trump 2024: ¿Cómo sería su impacto en la inmigración familiar?
Paxton, uno de los aliados de Trump, se mostró satisfecho con el fallo del juez y afirmó que la administración Biden estaba “recompensando a quienes violaron las leyes”.
En un mensaje en la red social X, el fiscal general de Idaho, Raúl Labrador, celebró la decisión judicial diciendo que “se detiene el intento de la administración Biden/Harris de eludir las leyes de inmigración”.
ANOTHER COURT VICTORY – stopping Biden/Harris administration’s attempt to skirt immigration laws. Court declares that Department of Homeland Security lacks statutory authority to expand parole “in place” program to large number of aliens in the US illegally. https://t.co/8UVxvBr7B0
— Raúl R. Labrador (@Raul_Labrador) November 8, 2024
El fallo llega en un momento de creciente tensión mientras el presidente electo Donald Trump insiste en la necesidad de frenar lo que describe como una “invasión” de migrantes irregulares.
La Casa Blanca aún no ha emitido un comunicado en respuesta a la sentencia, aunque se espera que el gobierno de Biden apele la decisión.
Preocupación y decepción
En tanto, los defensores de los derechos de los migrantes han expresado su preocupación y decepción. Harold A. Solís, representante de la organización Make The Road New York, calificó la decisión como “un revés profundamente decepcionante e injusto para las familias que viven todos los días bajo el peso de la incertidumbre”.
“Debemos y seguiremos apoyando la unidad familiar a pesar de esta peligrosa decisión”, añadió.
Quienes eran elegibles según el plan
La Administración Biden estimó que aproximadamente 500.000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses y unos 50.000 hijastros son elegibles.
Desde que fue anunciado en junio pasado, los sectores ultraconservadores habían amenazado con retarlo en las cortes y han acusado a la Administración demócrata de utilizarlo como parte de la campaña para retener la Presidencia.
Lee también: Confirmado: EEUU no permitirá que migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela renueven el “parole”
Texas ha liderado varias batallas legales contra el Gobierno Biden por temas de inmigración, entre ellas una que solicita poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que favorece a miles de jóvenes “soñadores” desde 2012.
Con información de EFE y Agencias