Elecciones 2024Estados UnidosMigración

Cuatro formas en que los planes de deportaciones masivas de Donald Trump podrían perjudicar sus finanzas si vive en EE.UU., según CNN

Estas políticas migratorias estrictas podrían afectar gravemente a la economía y a las finanzas de los ciudadanos en Estados Unidos.

Estados Unidos.- La promesa de Donald Trump de endurecer la política migratoria con deportaciones masivas podría traer implicaciones financieras negativas para muchos estadounidenses.

Los inmigrantes, incluidos aquellos sin autorización, representan una parte fundamental de la economía al sostener el mercado laboral, controlar la inflación y aportar ingresos fiscales y en el caso de darse las deportaciones masivas que ofreció Trump, esto podría tener algunas implicaciones.

Primero, una deportación masiva elevaría los precios de productos y servicios. Empresas en sectores como agricultura, construcción y servicios, donde muchos inmigrantes indocumentados son esenciales, tendrían dificultades para cubrir sus puestos debido a la escasez de trabajadores y tendrían que ofrecer salarios más altos. Las deportaciones masivas incrementarían los costos para los consumidores y podría añadir hasta 0,5 puntos porcentuales a la inflación, según la Escuela Carsey de Políticas Públicas.

Lee también: Deportaciones masivas en EEUU ¿Qué esperar de cada candidato presidencial?

En segundo lugar, el crecimiento del empleo se vería afectado. Una disminución en la población inmigrante reduciría el consumo, lo que llevaría a las empresas a contratar menos o incluso a despedir trabajadores. El Instituto Brookings estima que el empleo podría disminuir en unas 100.000 personas al mes si se implementan políticas de deportación estrictas.

Además, los salarios podrían verse perjudicados. Aunque ciertos empleos quedarían disponibles para trabajadores nacidos en EE.UU., el conjunto de salarios disminuiría, como ocurrió entre 2008 y 2015, cuando los sueldos de los trabajadores estadounidenses cayeron un 0,6% tras la deportación de 454.000 inmigrantes.

Finalmente, la seguridad social y otros programas federales sufrirían un impacto significativo. Los inmigrantes no autorizados contribuyen con miles de millones de dólares en impuestos, esenciales para programas como la Seguridad Social y Medicare. Deportar a millones de personas aumentaría los costos operativos y afectaría la financiación de estos programas, según el Consejo Estadounidense de Inmigración.

Lee también: Migrantes insisten en cruzar a EEUU por el río Bravo pese a las crecientes deportaciones (+VIDEO)

Estas políticas migratorias estrictas podrían afectar gravemente a la economía y a las finanzas de los ciudadanos en Estados Unidos.

Si quiere leer el artículo a profundida desarrollado por CNN en Español, puede dar clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba