Elecciones 2024Estados UnidosVenezuela

Maduro habría enviado emisarios a negociar propuesta migratoria con cercanos a Trump para mejorar relaciones

Al parecer, el ofrecimiento de Maduro no fue del interés del equipo de Trump, quien “no quiere” ni le interesa depender del petróleo venezolano.

Venezuela.- Nicolás Maduro envió a Estados Unidos habría enviado emisarios para negociar con el entorno del mandatario electo Donald Trump, una propuesta migratoria para mejorar las relaciones entre ambas naciones y en la que el tema de la migración irregular tuvo un foco especial.

Uno de los objetivos de los enviados del régimen chavista se centró en el intento de lograr un relajamiento de las sanciones económicas a cambio de recibir a los migrantes deportados en Venezuela, según reveló el diario Washington Post.

Lee también: Maduro descarta que haya habido negociación sobre liberación de detenidos tras comicios

Hay que recordar que como ambos países no tienen conexión aérea tras romper relaciones en 2019, a EE.UU. se le dificulta repatriar a las personas indocumentadas.

En octubre del año pasado, luego de los acuerdos de Barbados, ambas administraciones acordaron la deportación a través de México y se concretó un vuelo que llegó con cien venezolanos a Caracas.

Además, en enero de este año, la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que se revocaban los vuelos en respuesta a nuevas sanciones estadounidenses del gobierno de Joe Biden.

Sin embargo, estas repatriaciones parecen ser la carta de entrada de Maduro para tratar de obtener a cambio alivio o levantamiento de las sanciones por parte de la próxima administración estadounidense, especialmente en la industria petrolera, pues, de concretarse una política dura por parte de los republicanos, los problemas económicos volvería a la nación sudamericana.

Según el medio estadounidense, el ofrecimiento de Maduro no fue del interés del equipo de Trump, quien “no quiere” ni le interesa depender del petróleo venezolano.

Lee también: María Corina Machado ve “señales inequívocas” del rumbo de Venezuela tras triunfo de Trump

En los últimos días, Maduro modifició su tono con Estados Unidos, pero sin cargar directamente contra Trump. Lo hace en contra de la oposición venezolana y, en particular, contra María Corina Machado y el secretario de Estado Antony Blinken, quien dio a conocer esta semana, después de cuatro meses, que Estados Unidos reconocía a Edmundo González como presidente electo.

Lo que se viene para Venezuela

Sin embargo, algunos políticos aseguran que lo que se viene para el régimen no es nada bueno. El congresista Mario Díaz-Balart, aseguró que la próxima administración de Donald Trump implementará políticas más estrictas contra las dictaduras de Cuba y Venezuela. Entre las medidas destacan el endurecimiento de sanciones, deportaciones de represores, entre otras.

Finalmente, Díaz-Balart también ha dejado ver su preocupación por los presos políticos venezolanos tal como lo expresó a través de su cuenta X:

“Estoy profundamente preocupado por la salud de Williams Dávila, exdiputado de la Asamblea Nacional de #Venezuela. La dictadura de Maduro reprime despiadadamente toda disidencia, incluso mediante el encarcelamiento, la tortura y los asesinatos arbitrarios. Williams Dávila debe recibir atención médica adecuada y salir ileso. El pueblo venezolano ha rechazado rotundamente los múltiples fracasos, la corrupción y la brutal represión del régimen de Maduro. Ya es hora de que se respeten sus derechos y libertades básicas y de que activistas como Dávila sean libres de hablar contra los numerosos abusos de la dictadura de Maduro sin temor a ser perseguidos”, escribió.

https://twitter.com/MarioDB/status/1860064464214598012

Con información de La Tercera

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba