Utah.- El gobernador de Utah, Spencer Cox, anunció este 26 de noviembre un plan de apoyo a Donald Trump para deportar a los inmigrantes ilegales. Esta nueva estrategia estatal abordará los desafíos relacionados con la seguridad pública.
Según un comunicado oficial de su oficina, esta iniciativa busca alinear las acciones del estado con las prioridades de la próxima administración presidencial sobre los inmigrantes ilegales.
Cox dijo en su cuenta X además que: “En la primavera de 2024, las fuerzas del orden de Utah identificaron la presencia de Tren de Aragua, una banda criminal venezolana involucrada en delitos violentos, incluida la distribución de drogas y el intento de homicidio. El grupo contrabandea a sus miembros a través de la frontera suroeste y representa una amenaza creciente para la seguridad pública en Utah.”
Por esta razón, dieron a conocer el plan para controlar los inmigrantes ilegales, que involucra una colaboración entre el Departamento de Seguridad Pública de Utah y el Departamento de Correcciones de Utah, que trabajarán junto a entidades federales, estatales y locales. Su objetivo es identificar, procesar y deportar a inmigrantes en situación irregular que hayan cometido delitos y representen un peligro para la comunidad.
Lee también: Spencer Cox asegura que alcalde demócrata de Denver envía inmigrantes ilegales a Utah “sin aprobación”
“Cuando se trata de política de inmigración, la seguridad de los residentes de Utah es mi principal prioridad”, dijo Cox en un comunicado de prensa el martes por la mañana. “Utah seguirá dando la bienvenida a los refugiados e inmigrantes que ingresan al país legalmente, y continuaremos presionando para que se realicen reformas en el proceso de asilo y más visas para satisfacer nuestras necesidades de fuerza laboral”.
Cinco Ejes Clave de Acción
El esfuerzo se guiará por cinco prioridades:
- Identificar “puntos de intercepción” adicionales en el sistema de justicia penal donde aquellos que han sido arrestados por un delito puedan ser identificados como inmigrantes ilegales;
- Desarrollar más capacitación y orientación para apoyar a las autoridades locales y estatales en sus intentos de identificar a los inmigrantes ilegales criminales que deberían ser entregados a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) para procedimientos de deportación;
- Trabajar con el recientemente creado Grupo de Trabajo sobre Fentanilo de Utah en soluciones a largo plazo para los delincuentes que han participado en la distribución de fentanilo mientras estaban ilegalmente en el estado;
- Trabajar con la legislatura de Utah en la próxima sesión legislativa en una variedad de mejoras de políticas asociadas con el comportamiento criminal de los inmigrantes ilegales;
- Trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. para identificar a los inmigrantes ilegales en el sistema de justicia penal de Utah y reducir las regulaciones federales irrazonables y los estándares de detención que interfieren con la capacidad de albergar a los detenidos criminales.
Un Enfoque Controversial
La iniciativa ha generado diversas reacciones, con partidarios que la consideran un paso necesario para garantizar la seguridad pública y detractores que critican el enfoque punitivo hacia las comunidades migrantes.
Con estas acciones, Utah busca posicionarse como un estado comprometido con la seguridad ciudadana, mientras enfrenta el desafío de equilibrar la justicia y la humanidad en el trato hacia los inmigrantes en situación irregular.
Autoridades de la mano con ICE
Finalmente el comunicado destacó que las autoridades de Utah ya entregan a ICE una gran cantidad de inmigrantes ilegales condenados por delitos para su deportación. Esta nueva iniciativa incluirá la identificación de otros puntos de intercepción donde quienes hayan sido condenados por delitos puedan ser entregados a ICE para su deportación, lo que liberará a los contribuyentes de Utah del costo de la prisión o la libertad condicional.
“Las organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco deben rendir cuentas por el tráfico de drogas y personas, lo que incluye facilitar el regreso de delincuentes deportados anteriormente”, dijo la Comisionada de Seguridad Pública de Utah, Jess Anderson. “Prevemos que con un mayor control fronterizo, podremos tomar medidas enérgicas contra estos reingresos agravados, en los que los delincuentes deportados regresan para cometer delitos adicionales”.
Los estados necesitan que el Departamento de Seguridad Nacional controle la frontera y dedique más fondos y personal al transporte, la detención y la deportación de delincuentes extranjeros. Para el estado de Utah, esto incluye viajes más frecuentes del ICE para transportar y hacer rendir cuentas a los inmigrantes ilegales que arrestados y que se encuentran en cárceles del condado.
Lee también: Trump elige a un “zar de la frontera” para su política de deportación de inmigrantes
“Los habitantes de Utah no deberían tener que soportar las importantes cargas financieras o los impactos en la seguridad pública asociados con las personas que están aquí ilegalmente cometiendo delitos”, dijo Brian Redd, Director Ejecutivo del Departamento de Correcciones de Utah. “A medida que desarrollamos más confianza en la política federal, tiene sentido ser más agresivos en la deportación de quienes cometen delitos y victimizan a nuestras comunidades”.
Con información de Prensa Gobernación de Utah