Venezuela confirma la liberación de otras 103 personas detenidas tras las elecciones
Por su parte, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de "presos políticos", computaba hasta este martes un total de 1.913 detenidos por estos motivos, la gran mayoría apresados tras las presidenciales, así como 165 excarcelaciones, según dijo el miércoles a EFE el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de esta organización.
Caracas, 12 dic (EFE).- El Gobierno de Venezuela informó este jueves que en las últimas 72 horas se excarcelaron a 103 personas -que se suman a otras 225 liberadas en noviembre-, detenidas en el contexto de las protestas en contra del resultado oficial de los comicios presidenciales del 28 de julio en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el ganador.
Lee también: Sindicato de prensa de Venezuela computa seis periodistas detenidos tras las elecciones
“Se informa al país que en las últimas 72 horas (10, 11 y 12 de diciembre) se han producido 103 excarcelaciones, que se suman a 225 medidas cautelares otorgadas el pasado 26 de noviembre del presente año”, señaló la Vicepresidencia Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz en un comunicado publicado en Telegram.
Añadió que esta medida se llevó a cabo tras una solicitud del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los “órganos del sistema de justicia” de revisar las causas vinculadas a “hechos de violencia y delitos cometidos en el marco de la elección del 28 de julio”.
El pasado 20 de noviembre, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que, entonces, el sistema de justicia evaluaba la posibilidad de excarcelar a más personas arrestadas tras las presidenciales, de los cerca de 2.400 detenidos en el contexto de la crisis postelectoral.
Por el momento, se desconoce si, con las últimas excarcelaciones, se ha cumplido la meta del Ejecutivo o si se plantean más.
Lee también: Maduro descarta que haya habido negociación sobre liberación de detenidos tras comicios
En un acto de conformación de un “comité de víctimas del fascismo”, integrado por familiares de personas fallecidas y heridas luego de los comicios, reiteró que si no hay “elementos de convicción” para demostrar la responsabilidad penal de alguno de los detenidos, ese ciudadano “será liberado”.
Por su parte, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de “presos políticos”, computaba hasta este martes un total de 1.913 detenidos por estos motivos, la gran mayoría apresados tras las presidenciales, así como 165 excarcelaciones, según dijo el miércoles a EFE el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de esta organización.
Las liberaciones de esta semana se dieron a la vez que se ejecutaron nuevas detenciones, como las de dos coordinadores en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, la del activista y exconcejal de Caracas Jesús Armas y la del alcalde de Cabimas, estado Zulia (noroeste), Nabil Maalouf.
EFE