Freddy Guzmán, el líder latino en el mundo de las exposiciones caninas con bichón frisé
Con 25 años de éxito, conquista el Top 3 del ranking norteamericano de manejo y habla sobre los retos de dicha raza de perros.
Miami.- Freddy Guzmán, uno de los mayores expertos mundiales en exposiciones caninas con la raza bichón frisé, es el propietario manejador número uno en el ranking del American Kennel Club (AKC) y el número tres en todos los sistemas.
El especialista, con 25 años de experiencia, es además el único latino en el top 5 de Estados Unidos en dicha raza. Sus principales títulos, como manejador de perros en general, los obtuvo en 2024, compitiendo con grandes profesionales de EEUU, Corea del Sur y otros países.
Lee también: La aerolínea “Air Ladrido” se estrena como alternativa de lujo para perros
Guzmán reconoce que la raza bichón frisé requiere cuidados especiales, con retos importantes para cualquier manejador:
1-Mantener el color blanco en la peluquería es lo más difícil. Para el cuidado del color, es fundamental la alimentación con fuentes de proteínas hipoalergénicas y microzeogen, por ejemplo, de cordero o pescado. También existen champús específicos para pelo blanco, que deben usarse continuamente dos o tres veces por semana. El cuidado de la cara es lo que preocupa usualmente a la gente, porque siempre se mancha de rojo. De ahí la importancia de alimentos específicos que ayudan a evitar las manchas de las lágrimas y los problemas digestivos.
2-El grooming o aseo es un trabajo ciento por ciento de peluquería a tijera. Básicamente, todo se hace tijera para dibujar la estructura del perro. Esto es muy importante en la raza bichón frisé, porque la hace diferente de cualquier otro perro para las competencias.
3-En tercer lugar, el enfoque de entrenamiento es el de un perro sociable, como lo describe el estándar de su raza. Los bichón frisé empatizan con otros humanos y perros. Necesitan entrenamientos de unos veinticinco a cuarenta minutos diarios. Incluyendo juegos, para que disfruten el proceso y el hecho de presentarse en una exposición.
Freddy Guzmán, nacido en la ciudad de Maracay, Venezuela, ha estado vinculado a los perros desde niño y a los 14 años empezó a trabajar en una peluquería canina como asistente. Ha realizado cursos con jueces internacionales, manejadores y criadores. Su especialidad es la peluquería de exposición y la preparación de un perro de show.
Lee también: Los perros entienden palabras aunque no las pronuncien sus dueños, según un estudio
Ha ganado competencias en países como Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, República Dominicana, España, Austria, Eslovaquia y Estados Unidos. En Venezuela tuvo tres tiendas de grooming y la primera Academia de Grooming avalada por el Ministerio de Educación.
Actualmente, es propietario de un salón de peluquería canina muy exitoso y popular en Estados Unidos, específicamente en Indian Land, Carolina del Sur, así como de un servicio móvil que llega incluso a Carolina del Norte.