Conducción distraída: El preocupante hábito de los conductores en Utah (+VIDEO)
Más allá de las multas de hasta 100 dólares, la meta es clara: Evitar que una distracción se transforme en tragedia.

Redacción Panas en Utah.- En un esfuerzo por combatir uno de los factores más peligrosos en las carreteras, las autoridades de Utah intensificaron esta semana la lucha contra la conducción distraída, implementando vehículos sin identificación para detectar infractores a lo largo del Wasatch Front.
La Patrulla de Carreteras de Utah (UHP, por sus siglas en inglés) emplea observadores encubiertos para identificar a quienes manejan mientras se ocupan de otras actividades. El sargento Mike Alexander destacó la eficacia de esta estrategia: “La camioneta sin identificación nos permite ver con claridad lo que ocurre dentro del vehículo, y eso marca la diferencia”.
Lee también: Estos son los venezolanos que no podrán obtener licencia de conducir o la tarjeta de identificación que cumplan con los requisitos REAL ID en Utah
Aunque el uso del celular sigue siendo una causa común, el problema va mucho más allá. El coronel Michael Rapich reveló que en la última semana se han visto conductores cepillándose los dientes, comiendo, leyendo y hasta usando portapapeles, todo esto mientras conducen a más de 110 km/h.
“En tres segundos se recorre la longitud de un campo de fútbol. Si estás distraído, esos segundos pueden ser letales”, advirtió Rapich. En 2023, la distracción al volante provocó más de 3.200 muertes en Estados Unidos, y solo en Utah se reportaron cerca de 5.000 accidentes relacionados con este problema.
La campaña de prevención, que coincide con el Mes de la Concientización sobre la Conducción Distraída, cuenta con el apoyo de 17 agencias de seguridad que sumarán más de 175 turnos adicionales durante abril. Además, se lanzó una estrategia digital dirigida a los conductores menores de 25 años, el grupo que más admite distraerse al volante.
Lee también: Policía de Salt Lake advierte sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol, luego de accidente de 4 vehículos
Las leyes en Utah prohíben usar el teléfono para enviar mensajes, navegar en redes o grabar videos mientras se maneja. Solo se permiten dispositivos de manos libres y el uso de GPS sin manipular la pantalla en movimiento.
Más allá de las multas de hasta 100 dólares, la meta es clara: Evitar que una distracción se transforme en tragedia.
Con información de Patrulla de Carreteras de Utah