Utah

Hondureños acusados ​​de posesión y distribución de fentanilo enfrentan cargos federales

SALT LAKE CITY, Utah – Un gran jurado federal presentó una acusación formal acusando a dos ciudadanos hondureños, que viven ilegalmente en los Estados Unidos, de delitos de drogas e inmigración.

Jorge Luis Hernández-Valle, de 36 años, y Luis Alfredo Hernández, de 35, ambos ciudadanos hondureños, que vivían ilegalmente en los Estados Unidos en el condado de Salt Lake, Utah, fueron acusados ​​por denuncia el 10 de abril de 2025. 

Lee también: Unos 250 migrantes hondureños y venezolanos salen en caravana hacia EE.UU. desde Honduras (+VIDEO)

Según documentos judiciales, desde marzo de 2025, detectives del Grupo de Trabajo de Delitos Graves del Condado de Utah comenzaron a investigar una presunta organización de narcotráfico. Durante la investigación, los detectives compraron narcóticos durante una compra controlada. Durante este tiempo, se identificaron dos presuntos narcotraficantes involucrados con la organización y dos vehículos.

El 8 de abril de 2025, uno de los vehículos, un Toyota 4-Runner, fue detenido en Kearns, Utah, y se ejecutó una orden de allanamiento. Del vehículo, los detectives incautaron aproximadamente 4,500 píldoras de fentanilo que dieron positivo en pruebas de campo. Hernández y Hernández-Valle fueron posteriormente puestos bajo custodia. Según documentos judiciales, Hernández fue expulsado previamente de los Estados Unidos en julio de 2009 y septiembre de 2018. Hernández-Valle fue expulsado previamente de los Estados Unidos en tres ocasiones: diciembre de 2007, septiembre de 2010 y mayo de 2019.

Hernández-Valle y Hernández están acusados ​​de posesión de fentanilo con intención de distribuirlo y reingreso de un extranjero previamente deportado. Su comparecencia inicial en relación con la acusación tuvo lugar el 18 de abril de 2025 ante un magistrado federal en el Tribunal de Distrito Orrin G. Hatch de los Estados Unidos, en el centro de Salt Lake City.

Lee también: Aclaran que los padres de la bebé de 5 meses que murió al caer de “La Bestia” eran hondureños, no venezolanos: Lo que dijeron (+VIDEO)

El fiscal federal interino Felice John Viti para el distrito de Utah hizo el anuncio.

El caso está siendo investigado conjuntamente por el Grupo de Trabajo de Delitos Graves del Condado de Utah y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

El fiscal adjunto especial de los Estados Unidos, Peter Reichman, de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Utah, está a cargo del procesamiento del caso.

Este caso forma parte de la Operación Take Back America , una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (OCT), y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos. La Operación Take Back America optimiza las iniciativas y los recursos de los Grupos de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) y el Proyecto Barrios Seguros (PSN) del Departamento.

Una acusación es meramente una alegación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia. 

Con información de Departamento de Justicia de Utah

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba