EconomíaMundo

Caen los activos argentinos, tras la eliminación del paquete fiscal de la ‘ley ómnibus’ de Milei

Dentro del paquete fiscal se encontraban algunos artículos que habían generado tensión con las fuerzas políticas opositoras, como el incremento de las retenciones a la exportaciones y la modificación de la fórmula de actualización de las jubilaciones.

Buenos Aires, 26 ene (EFE).- La decisión del Gobierno de Javier Milei de retirar el capítulo fiscal de su proyecto de ‘ley ómnibus’, para agilizar su trámite parlamentario en el Congreso, tuvo un impacto negativo en los activos argentinos ante la dificultad de la nueva administración de lograr el equilibrio fiscal como pretende.

“Las acciones argentinas caen entre 4 y 6 % y los bonos al menos algo más de 2% en Wall (Street) por sacar la parte fiscal de la ley ómnibus”, afirmó el economista Miguel Kiguel en su cuenta de X, al explicar que el mercado considera que “es casi imposible llegar al equilibrio fiscal sin subir impuestos”.

El mal arranque de los bonos argentinos -el riesgo país cotiza a 1920 puntos básicos desde los 1856 que cerró el viernes- y de las acciones -cae un 2 % el índice local- tiene lugar aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo el viernes, cuando hizo ese anuncio sobre la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que no dejaba de lado el “compromiso de ir al equilibrio fiscal”.

Dentro del paquete fiscal se encontraban algunos artículos que habían generado tensión con las fuerzas políticas opositoras, como el incremento de las retenciones a la exportaciones y la modificación de la fórmula de actualización de las jubilaciones.

Además, se retiraron aumentos de ingresos vinculados al impuesto a los bienes personales, una moratoria impositiva y un blanqueo de capitales.

Tampoco se avanzará en la subida del impuesto a las ganancias (renta) de los empleados en relación de dependencia.

Todos estos ítems sumaban 1,8 % del PIB, por lo que reducir el déficit fiscal se torna más desafiante.

El gobierno necesitaba este incremento de ingresos para alcanzar el equilibrio fiscal desde un rojo del 6,1 % del PIB en 2023, que considera la razón de la alta inflación que sufre el país, 211,4 % anual en 2023, y la falta de financiamiento e inversión.

“El camino hacia el déficit cero es un compromiso absolutamente irrenunciable del Gobierno”, reiteró este lunes el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa matinal en la sede del Ejecutivo, y remarcó que, como consecuencia de las modificaciones en el capítulo económico de la Ley Bases, “va a haber un ajuste mayor a las provincias”.

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba