Fox News: “Migrantes venezolanos vinculados a más crímenes en EE.UU., pero Maduro cierra la puerta a todas las deportaciones”
El régimen autoritario del presidente Nicolás Maduro se niega a cooperar con las solicitudes de deportación después de que Washington reimpusiera algunas de las sanciones económicas que había levantado previamente a Venezuela, según un informe del Wall Street Journal.
Una ola de crímenes violentos que se están llevando a cabo en todo Estados Unidos ha estado relacionada con los inmigrantes venezolanos, y el gobierno de Estados Unidos no puede deportar a ninguno de ellos, ya que el país sudamericano no aceptará de regreso a ninguno de sus ciudadanos.
Un inmigrante ilegal originario de Venezuela ha sido acusado en relación con el violento asesinato del estudiante de enfermería de Georgia Laken Riley en el campus de la Universidad de Georgia el jueves. José Antonio Ibarra, de 26 años, el sospechoso, fue liberado en los Estados Unidos mediante libertad condicional, dijeron a Fox News tres fuentes de ICE y DHS.
Lee también: Arrestan a inmigrante venezolano como principal sospechoso de la muerte de la estudiante de enfermería Laken Riley, hallada muerta en la Universidad de Georgia
En la ciudad de Nueva York, la policía de Nueva York está tratando de tomar medidas enérgicas contra una violenta pandilla venezolana conocida como Tren de Aragua que, según dice, es responsable de aterrorizar a los residentes con docenas de robos en la Gran Manzana, donde ahora se ha culpado al grupo de scooters y ciclomotores. robos y hurtos en comercios minoristas.
Al menos dos de sus miembros fueron arrestados en relación con el impactante asalto de una turba a dos agentes de policía de la ciudad de Nueva York el mes pasado.
En un caso separado en la ciudad de Nueva York, un migrante venezolano de 15 años fue arrestado por disparar contra policías mientras huía de una tienda de ropa deportiva en Times Square, donde, según la policía, disparó contra un guardia de seguridad y terminó golpeando a un turista en el pierna.
Mientras tanto, en Chicago, cuatro inmigrantes venezolanos fueron arrestados la semana pasada por presuntamente robar y golpear a un hombre en un tren de la CTA en Chicago.
Algunos inmigrantes en Windy City incluso le dijeron a la policía que están cometiendo delitos allí solo para poder ser deportados de regreso a Venezuela.
Pero deportar a inmigrantes venezolanos que infringen la ley se volvió cada vez más difícil para el gobierno de Estados Unidos, ya que el país sudamericano rompió un acuerdo para permitirles regresar a casa en avión desde Estados Unidos y México. Venezuela ha dejado de aceptar vuelos de migrantes deportados de Estados Unidos y México.
El régimen autoritario del presidente Nicolás Maduro se niega a cooperar con las solicitudes de deportación después de que Washington reimpusiera algunas de las sanciones económicas que había levantado previamente a Venezuela, según un informe del Wall Street Journal.
Un acuerdo entre los dos países en octubre para llevar a inmigrantes venezolanos ilegales directamente de regreso a su país de origen pretendía ser una señal de la Casa Blanca de que estaba abordando enérgicamente el tema a raíz de las crecientes críticas.
La administración Biden intentó levantar las sanciones impuestas a Venezuela por la administración Trump, diciendo que las imposiciones sólo exacerbaban la actual crisis económica y humanitaria allí. Estados Unidos estima que 7,7 millones de venezolanos han huido del país desde que Madura asumió el cargo en 2013.
Según el acuerdo, Estados Unidos envió alrededor de 1.800 venezolanos en 15 vuelos, pero el acuerdo se estancó el mes pasado y ahora se ha detenido, informa el Journal.
Lee también: Afirman que la administración de Maduro ha rechazado los vuelos de repatriación de Estados Unidos en las últimas semanas
Estados Unidos había levantado las sanciones a la industria petrolera de Venezuela y otros sectores, mientras que el régimen de Maduro acordó permitir elecciones a finales de este año con la esperanza de reactivar su economía.
Venezuela, ubicada en la costa norte de América del Sur con una población de alrededor de 28 millones, también ha reclamado una región rica en recursos de la vecina Guyana, lo que generó más advertencias de Estados Unidos.
Pero el mes pasado Washington ordenó el fin de todas las transacciones comerciales entre entidades estadounidenses y la minera estatal venezolana Minerven y dijo que cancelaría la flexibilización de las sanciones energéticas si la administración de Maduro no cumplía el acuerdo y aceptaba las condiciones para una elección presidencial justa.
El máximo tribunal del país sudamericano confirmó una prohibición que impedía la participación de la principal aspirante de la oposición, María Corina Machado, en las elecciones.
Estados Unidos restableció las sanciones al sector aurífero de Venezuela el 13 de febrero y ahora Madura se niega a cooperar con las deportaciones, lo que significa que algunos de sus criminales violentos que residen en Estados Unidos no pueden ser expulsados.
Aun así, la administración Biden ha deportado sólo una pequeña fracción de los inmigrantes venezolanos que han entrado ilegalmente al país.
Se reportaron poco más de 830 cruces fronterizos venezolanos en el año fiscal 2023, que finalizó el 30 de septiembre, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, a pesar de que las autoridades fronterizas encontraron a 335.000 ciudadanos venezolanos.
Más de 201.000 de ellos fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza después de cruzar ilegalmente a los EE. UU. El resto fueron encontrados en los puertos de entrada, lo que incluiría las libertades condicionales de la aplicación CBP One para ingresar a los EE. UU.
Traducido de Fox News.