EconomíaEstados Unidos

¿Qué cambia en el pago a los “realtors” por comprar y vender viviendas?

El acuerdo debe ser aprobado por el tribunal. De ser así, se resuelve este y otros litigios similares que enfrenta la NAR. Los cambios entrarían en vigor a mediados de julio.

Tras la noticia de que se acordó quitar lineamientos que durante décadas fijaron las comisiones para realtors (agentes inmobiliarios) en la venta de viviendas en Estados Unidos, muchos se preguntan cómo se verán afectados en la compra o venta de su propiedad.

Según los términos del acuerdo anunciado el viernes, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) acordó pagar 418 millones de dólares para ayudar a compensar a los vendedores de viviendas en todo el país.

Los vendedores de viviendas detrás de múltiples demandas contra la NAR argumentaban que las reglas que rigen las viviendas listadas para la venta en sus Servicios de Listado Múltiple (el sistema MLS) afiliados apuntalaban las comisiones de los agentes.Aquí, una pequeña guía de preguntas y respuestas que pueden ayudar a clarificar qué significa este acuerdo:

1. ¿Qué argumentan los demandantes sobre las comisiones de venta de viviendas?

Las demandas indicaban que las reglas vigentes subían artificialmente las comisiones para los realtors.Que también esas normas incentivaban a los agentes que representaban a los compradores a evitar mostrar apartamentos o casas a sus clientes en los que el corredor del vendedor ofrecía una comisión más baja al agente del comprador.

2. ¿Qué dice el acuerdo con la Asociación de Agentes Inmobiliarios?

Como parte del acuerdo, la NAR acordó ya no exigir que un corredor que anuncie una casa en venta en MLS ofrezca ninguna compensación por adelantado al agente del comprador.

El cambio de regla deja abierto a los vendedores de viviendas individuales la negociación de dichas ofertas con un agente del comprador fuera de las plataformas MLS, aunque el corredor del vendedor debe revelar dichos acuerdos de compensación.

El grupo comercial también acordó exigir que los agentes que trabajen con un comprador celebren un acuerdo escrito con ellos. Esto tiene como objetivo garantizar que los compradores de viviendas sepan cuánto les cobrará su agente por sus servicios.

El acuerdo no incluye a los agentes inmobiliarios afiliados a HomeServices of America y sus empresas relacionadas.

Actualmente, los agentes que trabajan con un comprador y un vendedor suelen dividir una comisión de alrededor del 5% al 6% que paga el vendedor.

Esta práctica se volvió habitual, ya que los listados de viviendas incluían ofertas incorporadas de “compensación cooperativa” entre agentes de ambos lados de la transacción.

El acuerdo debe ser aprobado por el tribunal. De ser así, se resuelve este y otros litigios similares que enfrenta la NAR. Los cambios entrarían en vigor a mediados de julio.

Cubre a más de un millón de miembros de la NAR, sus servicios de listado múltiple afiliados y todas las corredurías con un miembro de la NAR como principal que tuvieron un volumen de transacciones residenciales en 2022 de 2,000 millones de dólares o menos.

Aquí puedes leer el artículo completo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba