Hallan 1.146 kilos de cocaína enterrados en pleno desierto de La Guajira, en Colombia
La operación se gestó gracias a un cruce de información entre la Policía colombiana y el FBI de EE.UU., que permitió efectuar labores que resultaron en el hallazgo del lugar.
Bogotá, 9 abr (EFE).- Las autoridades colombianas incautaron en el desértico departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, 1.146 kilos de cocaína y un arsenal compuesto por siete fusiles y siete pistolas, informó este martes la Policía.
El hallazgo se dio en medio del árido desierto del departamento al norte de Colombia, en donde estaba enterrado un cargamento con dicha cantidad de kilos de la droga, perteneciente a un ‘narco invisible’ -persona que no se comporta como mafioso, pero sí lo es.
A 1.800 metros de distancia, en un rancho, se encontró también un arsenal perteneciente a la misma organización criminal.
La operación se gestó gracias a un cruce de información entre la Policía colombiana y el FBI de EE.UU., que permitió efectuar labores que resultaron en el hallazgo del lugar.
“Con coordenadas precisas, las fuerzas combinadas llegaron hasta un paraje solitario del Cerro de La Teta, en zona rural de Uribia (La Guajira) y comenzaron a cavar la tierra hasta encontrar 40 lonas, cada una con 25 panelas (bloques)”, detalló la Policía en un comunicado.
De acuerdo con las investigaciones, el cargamento había sido transportado desde la región colombiana del Catatumbo, con la “anuencia de un grupo armado organizado”, con la particularidad de que cada paquete estaba personalizado con un número consecutivo diferente, para que los narcotraficantes pudieran tener el control en la traza del alijo.
La ruta establecida indicaba que la droga sería sacada por Venezuela hacia Centroamérica y de allí a Estados Unidos.
Simultáneamente, otro comando de la Policía llegó hasta un rancho cercano, donde encontró, mimetizados entre costales, siete fusiles, igual número de pistolas, 31 proveedores, 15 radios de comunicación, seis chalecos y 1.500 balas de varios calibres.
“Esta investigación hasta ahora comienza, y es el resultado de la confianza y el trabajo articulado con agencias federales de Estados Unidos, en este caso el FBI”, dijo el director de la Policía colombiana, el general William René Salamanca.
EFE