SALT LAKE CITY — Desde que llegó a los Estados Unidos desde Venezuela hace casi cinco años, el inglés limitado de Wilmer Amaya Fernández ha sido un obstáculo para el éxito.
Sin embargo, después de completar un programa de inglés ofrecido por la Autoridad de Tránsito de Utah, siente que ha dado un gran paso adelante. La UTA, por su parte, está consiguiendo un posible recluta que le ayude en sus esfuerzos por diversificar su equipo de operadores de autobuses.
“Es increíble… es una bendición”, dijo Amaya en un comunicado. “UTA me ha dado la oportunidad de mejorar mi inglés y conseguir un trabajo”.
UTA lanzó lo que llama su programa Puentes Bilingües en 2023, pagando a participantes como Amaya, que no son hablantes nativos de inglés, para que aprendan el idioma y reciban capacitación para convertirse en conductores de autobús. Amaya, una de los 10 recién graduados de la parte de enseñanza del idioma inglés del programa, es parte del segundo grupo que participa en la iniciativa. Los funcionarios de la UTA, aunque planean una tercera instalación del programa, están en el proceso de evaluar el futuro a largo plazo del programa piloto.
El programa tiene como objetivo ampliar el grupo de reclutas para puestos de conducción de autobuses con un enfoque en despertar el interés entre los inmigrantes recién llegados, los estudiantes de inglés y aquellos que reflejan la cambiante demografía racial y étnica de Utah. Los próximos pasos de Amaya después de una ceremonia el miércoles para honrarlo a él y a sus nueve compañeros participantes del programa son completar su capacitación para conducir un autobús y obtener una licencia de conducir comercial.
“Nuestros operadores de autobuses son la cara de UTA y es importante que esas caras reflejen la comunidad a la que servimos”, dijo el portavoz de UTA, Carl Arky. “A través de este programa, podemos reclutar a una audiencia más amplia. Muchos de nuestros participantes nunca habían pensado en UTA como una opción profesional antes de este programa”.
Quince personas participaron en el primer grupo del programa, y los graduados pasaron a una combinación de puestos de conducción y mantenimiento de autobuses. Los participantes del programa, que provienen de todo el mundo, con preponderancia de países de habla hispana, deben tener una licencia de conducir de Utah y estar legalmente presentes en los Estados Unidos.
La iniciativa de la UTA tiene sus raíces en la pandemia de COVID-19, cuando una serie de jubilaciones y un mercado laboral ajustado se combinaron para crear una grave escasez de conductores, que persistió incluso después de que la pandemia disminuyó. Las organizaciones asociadas incluyen la Junta de Educación del Estado de Utah y el Distrito Escolar Granite. “La agencia se dio cuenta de que podía acceder a un grupo de talentos sin explotar ofreciendo a los reclutas la oportunidad de aprender inglés, construir una nueva carrera y ganarse la vida con beneficios”, dijo la UTA en un comunicado de prensa.
Amaya, por su parte, se muestra agradecida. Había sido conductor de Lyft y Uber y se enteró del programa UTA a través de un empleado de UTA que conducía. “Esta es una gran oportunidad. Es una bendición para las personas que no son nativas y aún no pueden hablar inglés con fluidez”, dijo.
Ana María Carvajal Mástil, compañera de clase de Amaya, lanzó un mensaje similar. “Estaba esperando una oportunidad como ésta, para mi familia, para mí”, dijo.
Alex Smith, profesor de inglés del programa, destacó lo que él considera el papel de iniciativas como el programa de la UTA para ayudar a los inmigrantes recién llegados a adaptarse a la vida en Estados Unidos. “Tengo plena confianza en que reembolsarán con creces la inversión que la UTA está haciendo en ellos en su servicio a la comunidad”, afirmó.
Angélica Suaste, quien ayuda con la capacitación, dijo que la iniciativa la toca muy de cerca. Los aspirantes a operadores de autobuses también aprenderán cómo lidiar con los diversos escenarios que pueden enfrentar en los numerosos segmentos del sistema UTA a lo largo del Frente Wasatch y más allá.
“Vengo de una familia de inmigrantes y recuerdo cuánto luchó mi familia debido a la barrera del idioma. Si puedo ayudar a estas personas a aprender inglés, puedo ayudarlos a tener las mismas oportunidades que todos los demás y a construir una vida mejor para ellos. ” ella dijo.